top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

ESPOLÓN CALCÁNEO. CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO.


El Espolón es una exostosis: que es un tumor benigno de hueso en la parte inferior del talón,; la zona más común en la que se forma es la parte inferior del talón. En sí no es doloroso, al igual que los osteofitos que se forman en las articulaciones artrósicas, lo que duele son los tejidos blandos que se clavan en el hueso nuevo.

Causas del espolón calcáneo

Para saber por qué se produce un espolón calcáneo primero debemos de saber en qué consiste el espolón calcáneo, el espolón calcáneo es un recrecimiento de hueso que se crea en la parte posterior de la planta del pie, es decir, es un recrecimiento óseo que se forma en el hueso calcáneo (hueso que forma el talón del pie) y que tiene forma de lanza.

El espolón calcáneo no va a producir dolor de por sí, el dolor lo produce una patología que se da muy habitualmente junto con el espolón calcáneo, la fascitis plantar asociada al espolón. La fascitis plantar genera un aumento de tensión general, pero esta tensión es muy importante en la zona de inserción de la fascia en el hueso, y para soportar mejor esta tensión se produce el recrecimiento óseo.

Esta exostosis puede ser causada por la inflamación en la inserción de la fascia plantar en el talón(entesopatía), resultando el depósito de sales de calcio. Esta acumulación, a largo plazo, de sales de óxido de calcio en el talón lleva a la formación de espolones del talón.

Las causas de la inflamación de la fascia plantar puede ser reumáticas: artritis reumatoide, gota…o de tipo postural como el pie plano.

Los pacientes que presentan espolón del talón suelen llevar zapatos de seguridad en el trabajo, por lo que, el calzado puede ser el causante de espolones del talón, aunque no está demostrado. No todos los pacientes que sufren sobrepeso padecen espolón calcáneo pero es un factor que no ayuda. Además, muchos atletas tienen espolón calcáneo, en especial aquellos que practican atletismo, fútbol, baloncesto o tenis.

La alteración de la marcha o la pronación, es también un factor en el desarrollo de espolones del talón. Si el pie toca el suelo con regularidad de manera inusual, el daño puede ocurrir ya que el tejido se estira o el estrés en exceso. El estrés mecánico, por lo tanto, puede promover el desarrollo de calcio en la fascia plantar se une al hueso del talón, causando la formación de un espolón calcáneo.

El espolón calcáneo no es la misma patología que la fascitis plantar, y no hay que confundir estos dos trastornos, porque el tratamiento es diferente. Aunque es cierto que, a menudo, se dan de manera conjunta.

Factores que favorecen la aparición del espolón calcáneo

La causa principal de la producción del espolón calcáneo es el aumento de tensión, pero además hay otros factores que van a favorecer la aparición bien del espolón o de la tensión en la fascia plantar.

  • Sobrepeso: El sobrepeso es un importante factor que va a aumentar la tensión sobre la fascia plantar y por tanto va a favorecer que se produzca la fascitis que más tarde termina generando el espolón calcáneo.

  • Calzado inadecuado: El zapato muy plano con mala amortiguación.

  • Entrenamiento incorrecto o sobre entrenamiento: En los casos de fascitis plantar y espolón calcáneo en personas que practican deporte es recomendable la revisión de la técnica deportiva, de los entrenamientos, el material y la superficie sobre la que se entrena.

  • Mala alimentación: un exceso de toxinas y de proteínas de origen animal va a favorecer la formación del espolón calcáneo y de otros espolones y recrecimientos óseos que se pueden formar en el cuerpo.

  • Pie cavo. El pie cavo aumenta la tensión de las estructuras que forman el pie.

  • Alteraciones de la postura: Toda alteración de la postura, especialmente las alteraciones de la pelvis y la columna lumbar van a conllevar compensaciones corporales que se relacionan con un aumento de la tensión de ciertas estructuras

Os presentamos en este otro vídeo una visión desde la medicina natural.

Síntomas del espolón calcáneo

El espolón es una formación de hueso que normalmente se encuentra en la parte inferior-medial del talón y el dolor se hace sentir en esta área. La fascitis plantar, sin embargo, da un dolor difuso en todo el talón.

Durante el día, los pacientes sufren más al salir de la cama por la mañana; después de estar sentado durante mucho tiempo, después de caminar mucho o si han estado mucho tiempo de pies, es decir, cuando los tejidos están más fríos. El dolor se siente muy intenso, obliga a cojear, al rato cede, desaparece, para reaparecer tras un periodo más lo menos largo de actividad. Por otra parte, los zapatos de seguridad de trabajo, los tacones o los zapatos de suela dura pueden intensificar los síntomas.

La característica principal del espolón calcáneo, el síntoma que nos hace pensar en su posible existencia es la aparición del dolor en la planta del pie, localizada principalmente en la zona posterior.

Es importante saber que el espolón en sí no duele, el dolor es producido en los tejidos blandos cercanos al espolón y duelen por el aumento de tensión. Además la fascitis plantar genera dolor ella sola y es una patología que encontramos unida al espolón en la gran mayoría de los casos.

El dolor se produce en un primer momento por las mañanas, cuando las estructuras están “frías” o después de un periodo más o menos importante de actividad. Con el tiempo el dolor se va haciendo más continuo y no mejora con el descanso.

Pero los síntomas no van ayudarnos por sí solos a determinar la presencia de espolón, para poder diagnosticarlo debemos de hacer siempre una radiografía, está radiografía será interesante realizarla siempre que se observe una fascitis plantar que no mejora con el tratamiento ya que en la gran mayoría de los casos son dos patologías que se presentan juntas.

Cabe señalar que muchas personas tienen espolones del talón, pero están asintomáticos y no hay que olvidar que un mal apoyo del pie puede causar una mala postura en pie y causar dolor de espalda o dolor en el cuello.

Diagnóstico del espolón calcáneo

Para llegar a un diagnóstico correcto es necesario consultar a un profesional sanitario, quien realizará una historia y un examen clínico para detectar signos y síntomas.

El médico puede prescribir exámenes instrumentales, por lo general los rayos X en carga, ya que destaca la presencia de un espolón en el talón. También, una resonancia magnética o ecografía proporciona un estudio más profundo debido a que muestran los edemas, inflamación y engrosamiento de la zona para ver si también existe fascitis plantar.

Tratamiento del espolón calcáneo

Desde cierto punto de vista un espolón calcáneo es un acumulo de microcristales de calcio, la alimentación por lo tanto, es un factor fundamental que genera este problema y por tanto también que lo puede resolver. Se deben eliminar la leche y sus derivados, las carnes rojas y embutidos, el tomate y el espárrago, y reducir en lo posible los dulces. En general se debe de hacer una dieta alcalinizante para mejorar la función del riñón, y junto con unas plantas medicinales y homeopatía se puede conseguir la reabsorción de la calcificación en la fascia plantar que provoca el dolor en el talón al pisar.

Desde el punto de vista de que un espolón calcáneo es el acumulo de microcristales de calcio, la alimentación es un factor fundamental que genera este problema y por tanto también que lo puede resolver. Se deben eliminar la leche y sus derivados, las carnes rojas y embutidos, el tomate y el espárrago, y reducir en lo posible los dulces. Esto es así porque la principal víscera que está implicada en esta dolencia es el riñón, por ello intentamos no sobrecargarlo mucho evitando los alimentos muy diuréticos.

Durante años hemos tomado una alimentación que no es correcta y que ha facilitado que el medio, es decir, nuestro organismo, se haya acidificado, por lo tanto, en general, se debe de hacer una dieta alcalinizante para mejorar la función del riñón, y junto con unas plantas medicinales y homeopatía se puede conseguir la reabsorción de la calcificación en la fascia plantar que provoca el dolor en el talón al pisar.

Es recomendable realizar un descanso en los deportes y actividades que tienden a agravar la inflamación.

Para eliminar el dolor se realizarán tratamientos de fisioterapia específicos, así como ejercicios de estiramiento.

Algunos especialistas (traumatólogos y fisioterapeutas) sugieren llevar a cabo el ultrasonido en el agua, incluso si se trabaja más en el empeine.

Para evitar la recurrencia hay que cambiar los zapatos que han dado lugar a la formación de la espuela, o introducir aparatos ortopédicos para corregir la pronación excesiva del pie si ese es el caso. Generalmente, después de un tratamiento de fisioterapia no experimentan más síntomas, pero en los casos resistentes se necesitan unas cuantas sesiones de ondas de choque que no rompen el espolón, pero causa neoangiogénesis microhemorragias y la situación mejora enormemente o se resuelve.

Es importante entender que el espolón no puede ser eliminado con la fisioterapia, la fisioterapia va a eliminar los síntomas, sólo el cirujano es capaz de eliminar el espolón calcáreo, pero por lo general no tiene tratamiento quirúrgico porque el paciente con la fisioterapia en gran medida reduce los síntomas sin volver a darle problemas, pero el espolón sigue en el talón siendo asintomático.

Y el podólogo también puede ayudarnos

Por supuesto. Un podólogo esta tan capacitado ( o aún más ya que trabaja solo el pie ) que un traumatólogo para tratar de forma conservadora o quirúrgica este molesto y difícil problema. Además, el podólogo nos podrá pautar mejor que nadie las plantillas más adecuadas para nuestro caso particular.

Signos radiológicos del espolon calcáneo

Resumen del espolón calcaneo

  • El espolón calcáneo es una protuberancia ósea en la inserción del tendón de Aquiles, que provoca dolor a la presión o a la tracción del tendón.

  • El espolón calcáneo no es la misma patología que la fascitis plantar. Son dos patologías diferentes que a menudo se producen juntas.

  • El diagnóstico del espolón se hace mediante la radiografía donde refleja la estructura ósea.

  • El tratamiento fisioterápico no quita el espolón, trata los síntomas pero el espolón se va a seguir teniendo. Este tratamiento suele ser eficaz porque una vez quitado los síntomas no suele a dar problemas. Se puede vivir con un espolón calcaneo.

bottom of page