top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

La Escoliosis


¿En qué consiste la gran novedad del Institut Chiari Y Siringomielia Y Escoliosis de Barcelona para la escoliosis?

La escoliosis o columna vertebral torcida es una enfermedad que afecta al 2 % de la población y fue descrita por primera vez por Hipócrates hace 2400 años, lo que dijo entonces no se ha modificado casi en nada, en cuanto a explicación y principios de tratamiento.

Ahora y según nuestros trabajos publicados, la escoliosis es una enfermedad consecuencia al estiramiento de la médula espinal por un ligamento llamado filum terminale, que en el adulto no realiza ninguna función.

¿Esa explicación de la escoliosis tiene alguna utilidad para los pacientes?

Desde luego, la simple sección de ese ligamento hace que cese la fuerza a la que está sometida la médula espinal y ésta deje de enviar estímulos de flexión a la columna vertebral, deteniendo la progresión de la escoliosis.

¿La sección del filum terminale hace que la columna vertebral torcida vuelva a enderezarse?

Si la columna vertebral humana tuviera la plasticidad y memoria de un muelle o si fuera de goma, la columna volvería a la posición normal erecta. Pero la columna vertebral escoliótica se ha ido formando sometida a una importante fuerza flexora sobre el hueso, articulaciones y ligamentos durante años; al ser liberada su recuperación depende de su grado de plasticidad, que a su vez lo es de la edad, del componente genético, del tiempo que se ha sometido la columna vertebral a esa fuerza y de la intensidad de todo el proceso.

¿Entonces de que sirve cortar ese ligamento?

Lo primero que se consigue con la sección del filum terminale es la eliminación de la principal fuerza que hace progresar la enfermedad. De tal modo que en los casos en los que la escoliosis aumenta muy rapidamente, esta progresión queda en buena parte frenada. En algunos casos cogidos tempranamente y tras sección del filum terminale, la columna vertebral puede enderezarse espontáneamente de algunos grados, y algo más si se sigue una correcta pauta de neuro-rehabilitación.

Si se coge tardíamente y la escoliosis está muy evolucionada, a pesar de suprimir la fuerza flexora del filum terminale, el mismo desequilibrio vertebral se convierte en otra fuerza flexora, que precisaría una acción neuro-rehabilitadora intensa, con corsé o quirúrgica de fijación vertebral. En todo caso se recomienda la sección del filum terminale para favorecer las diferentes acciones terapéuticas y minimizar el riesgo que conllevan para la médula espinal, al ser estirada por la acción de los corsés o de la intervención quirúrgica correctora.

¿En qué consiste la sección quirúrgica del filum terminale?

La sección quirúrgica del filum terminale consiste en una pequeña apertura del hueso sacro, al final de la espalda, donde no existe el inconveniente de alterar la mecánica de la columna vertebral. Se visualiza el filum terminale y se secciona con técnicas microquirúrgicas, todo en apenas media hora y la ventaja añadida de un ingreso en clínica de menos de un día.

¿Tiene alguna consecuencia la sección de ese ligamento?

El filum terminale es el resultado de la envoltura vacía de la médula espinal en su extremo inferior o lumbosacro. En el embrión humano la columna vertebral y la médula espinal en su interior son de igual longitud y están separadas por unas membranas, duramadre, aracnoides y piamadre. Con el crecimiento normal del individuo la columna vertebral crece alrededor de un palmo más que la médula espinal. Las envolturas, que separan la médula espinal de la columna vertebral en el sacro y columna lumbar, dejan de contener médula espinal y se pliegan en forma de cordón fibroso constituyendo el filum terminale. Ese deslizamiento de la médula recuerda como lo haría un calcetín, al estirarlo por la punta cuando lo tenemos colocado en el pie: la mitad del calcetin descalzado lo podriamos cortar por cualquier punto sin ninguna consecuencia para el pie. De igual modo se puede seccionar el filum terminale a lo largo de su trayecto sin ninguna consecuencia.

¿Es de utilidad la intervención quirúrgica en todos los casos deescoliosis?

La intervención de sección del filum terminale sólo es aplicable en casos de la escoliosis llamada idiopática o de causa desconocida, y no se aplica en los otros tipos como la degenerativa, neoplásica o cancerosa, postparalítica y otras.

¿El estiramiento de la médula espinal tiene algún efecto en el cerebro?

La tensión del filum terminale, además de provocar un estimulo flexionador a la columna vertebral, para evitar la tensión de la médula espinal desciende la parte inferior del cerebro, las amígdalas cerebelosas, por el agujero occipital que comunica el cráneo con la columna vertebral, causando el síndrome de Arnold-Chiari I, enfermedad descrita hace 100 años y hasta ahora de causa desconocida.

La sección quirúrgica del filum en el síndrome de Arnold-Chiari hace desaparecer la tensión hacia abajo de las amígdalas cerebelosas, detiene su sufrimiento al dejar de autoestrangularse en el agujero occipital. La intervención hace que muchos síntomas de ésta enfermedad mejoren mientras las amígdalas cerebelosas normalmente no ascienden, por estar deformadas y su escasa elasticidad.

¿La médula espinal sufre algún daño con el estiramiento?

Se ha comprobado por estudios con animales que la tracción ligera de la médula espinal hace que sus neuronas dejen de funcionar por falta de la circulación sanguínea adecuada.

En el humano esa tracción cuando es intensa hace disminuir la circulación sanguínea en el centro de la médula espinal, especialmente en la región cervical, al existir el tope al deslizamiento, por la presencia en esa zona de importantes arterias para la médula y la especial distribución de las arterias medulares que son centrípetas, van de fuera adentro. La falta de circulación sanguínea necrosa una parte de tejido medular, que a su vez atrae liquido intersticial intramedular y forma un quiste en el centro de la médula espinal llamado Siringomielia, enfermedad descrita hace 500 años, hasta ahora de causa desconocida.

¿Quiere decir que también puede tratarse ésta otra enfermedad con el mismo tratamiento quirúrgico que laescoliosis?

De igual forma que la escoliosis, en la siringomielia la sección del filum detiene la enfermedad. El quiste resultado de la muerte celular queda igual, pero puede desaparecer cuando espontáneamente se abre al espacio que rodea la médula espinal, o lo hace hacia el centro de ella donde existe un conducto, el conducto ependimario, que comunica el centro de la médula con las cavidades cerebrales. Los síntomas de esta enfermedad se producen por la muerte celular y el efecto tumor del quiste. La sección del filum tiene dos efectos beneficiosos: detiene la muerte celular debida a la tracción de la médula y disminuye el efecto tumor del quiste al relajar la médula espinal.

¿Han aplicado este tratamiento en pacientes?

Se han operado pacientes con Escoliosis idopática, también asociada a Síndrome de Arnold Chiari I y/o Siringomielia. Se ha detenido la enfermedad en su evolución y se han obtenido mejorías en algunos casos espectaculares, especialmente operando casos de menos de 40 grados de curvatura


bottom of page