top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

¿Es bueno hacer ejercicio todos los días?


Si queremos hacer ejercicio a diario es conveniente que combinemos diferentes rutinas para que los músculos descansen, al menos, un día entre sesión y sesión

Has leído que para mejorar la salud es necesario hacer ejercicio 2 a 3 veces a la semana. Entonces, tu razonamiento ha sido… ¿y si practico deporte a diario? ¡Los beneficios deberían multiplicarse!

En este artículo te enterarás si tu pensamiento fue correcto o no. Responderemos a la pregunta de si es bueno hacer ejercicio todos los días o no.

¿Hacer ejercicio a diario?

El esfuerzo que requiere entrenar es diferente para cada persona aunque los ejercicios sean similares. Claro, porque algunos se sienten muy bien moviendo el esqueleto y a otros les cuesta un poco más vestirse con la ropa adecuada y, al menos, dar unas vueltas a la manzana.

Si no eres de los que ve el ejercicio como un sacrificio y disfrutas de tus horas en elgimnasio o en el parque, entonces quizás quieras saber hasta cuántas veces a la semana está permitido entrenar.

Quizás al principio te costaba un poco cumplir con los 3 días semanales pero, con el paso del tiempo, fuiste añadiendo más jornada de entrenamiento. Ahora vas de lunes a viernes… ¡Y quieres agregar el fin de semana a tu rutina!

Es verdad que ni siquiera los atletas de alto rendimiento entrenan de lunes a domingo. Tienen al menos su día de descanso.

El deporte es una de las técnicas que tenemos a disposición para sentirnos bien, bajar de peso y evitar enfermedades. Pero también se puede convertir en una adicción.

Algunos estudios han demostrado que hacer ejercicio todos los días no es bueno. Todo depende de lo que desees conseguir y cuáles sean tus objetivos.

Por ejemplo, si la idea es bajar de peso, o quieres adquirir una musculatura bien marcada, no es suficiente con 3 veces a la semana. Precisas más.

No olvides leer: Cuidado: Subir y bajar de peso afecta a la salud de tus huesos

Lo saludable es practicar media hora de deporte al día. La rutina siempre depende de las condiciones físicas, la edad y los intereses propios.

Si llevas años sin siquiera caminar una cuadra no puedes pretender entrenar 1 hora de lunes a sábado de la noche a la mañana. En ese caso debes empezar muy despacio e ir añadiendo jornadas a tu rutina.

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio todos los días?

No hace falta que siempre sea el mismo ejercicio o disciplina (es más, se recomienda cambiar de rutina para no aburrirnos y que los músculos no se acostumbren).

Puedes complementar los deportes y hacer por ejemplo un día bicicleta y otro día natación, al tercero caminata y al cuarto aparatos en el gimnasio.

Una vez que consolides una rutina de ejercicio te darás cuenta de los cambios en tu cuerpo y no te costará nada de trabajo tomarte esa hora diaria para entrenar. Algunos de los beneficios que te otorga ejercitar todos los días son:

  • Mantener la figura y controlar el peso

  • Mejorar el estado de ánimo, aumentar la autoestima y la energía

  • Reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y luchar contra enfermedades crónicas

  • Evitar el cáncer

  • Tener músculos más fuertes

  • Mejorar el estado de la piel y mantener la juventud

  • Oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar (cansarte menos)

  • Hacer otras actividades sin problemas

¿Y el descanso?

Así como hay personas que afirman que ejercitar todos los días es bueno también hay otras que indican que siempre es bueno descansar entre cada rutina. O, al menos, dejar un día libre (como hacen los deportistas de élite).

Hacer ejercicio de lunes a lunes no es necesario para sentirse sano. Lo ideal es que los músculos descansen dos veces a la semana. De esta manera los órganos se regenerarán y la próxima rutina será más fácil de cumplir de principio a fin.

Si bien muchos piensan que el descanso no ayuda a perder grasa, sino que solo sirve para acumularla, esto no es cierto. Es más, resulta necesario para que los músculos sigan haciendo su trabajo y se quemen calorías ¡aun cuando estamos durmiendo!

Es perjudicial para la salud que los músculos estén en constante tensión (lo que sucede cuando entrenamos), porque no nos hará perder más kilos o reducir más tallas. Es necesario establecer un equilibrio en las rutinas deportivas para que den el resultado deseado.

Las personas que hacen ejercicio de lunes a domingo terminan por desgastar sus músculos y no ver efectos nuevos en su cuerpo. Es decir, que la musculatura permanece igual y la balanza no muestra cambios.

Y aún hay más: se recomienda no trabajar más de 2 o 3 veces a la semana el mismo grupo muscular y cumplir con un día como mínimo para descansar.

Asimismo, no conviene olvidarse de dormir 7 horas cada noche, se haga o no ejercicio. Todo ello garantizará el éxito en los entrenamientos.

Un ejercicio permitido a diario

Si no te convence la idea de dejar de ejercitar uno o dos días a la semana porque quieres bajar de peso existe una técnica muy buena que trabaja todos los músculos y no requiere más que algunos minutos diarios.

¡Perfecto para el fin de semana! Los beneficios del “puente” (como se lo conoce popularmente) son:

¿Quieres conocer más? Lee: 7 ejercicios recomendados para liberarse del dolor de espalda

  • Fortalecer las rodillas

  • Reducir los dolores de espalda

  • Mejorar el rendimiento deportivo

  • Contribuir a tener una figura esbelta

  • Reducir el vientre y la cintura

  • Mejorar la postura

¿Y cómo se hace este ejercicio? Es muy fácil:

  • Túmbate boca arriba, en el suelo o en una colchoneta.

  • Pon los brazos a los costados del cuerpo, con las palmas de las manos hacia abajo.

  • Flexiona las rodillas y apoya las plantas de los pies en el piso.

  • Eleva la pelvis hasta que el tronco se despegue de la colchoneta (se quedan apoyados los hombros y la cabeza, además de brazos y pies).

  • Mantén la postura 30 segundos y vuelve al inicio.

  • Repite 10 veces.


bottom of page