ESTIRAMIENTO DE TENSOR DE LA FASCIA LATA.
La fascia lata o cintilla iliotibial se encuentra situada en la parte externa del muslo o pierna recorriendo una larga distancia entre su inserción superior en la espina iliaca anterosuperior y la inferior en la parte externa de latiría rotula e incluso el hueso peroné.
¿Cómo realizamos el estiramiento de la fascia lata?
La fascia lata o cintilla idiota tibial está fraccionada por un pequeño músculo situado en la parte superior de esta, conocido como tensor de la fascia lata. Este músculo al contraerse provoca fundamentalmente una separación de la pierna del eje del cuerpo también conocida como abducción. Por lo tanto, para realizar el estiramiento de este músculo realizaremos el movimiento contrario es decir la aducción.
Además, como este músculo también participa en la anteversión de la pelvis o giro hacia delante hueso y realiza también una rotación externa de toda la pierna para realizar más profunda e intensamente su estiramiento vamos a realizar los movimientos opuestos, es decir, esta versión de la pelvis y una rotación interna del fémur a nivel de la cadera.
Por otro lado y como siempre será importante mantener una buena actitud respiratoria, relajando y dando fluidez a la respiración a la vez de relajar el cuerpo y permitir que el estiramiento no se convertirlo en una pelea de uno contra uno mismo.
Utilidad de este estiramiento de la fascia lata.
Lobos acortamientos de la fascia lata y de su músculo tensor de la fascia lata están relacionados con múltiples patologías y problemas del aparato locomotor.
Así pues, además de la tendinitis en la inserción tibial o rotuliana de la fascia lata este estiramiento podrá hacernos de utilidad en múltiples problemas de rodilla como la condromalacia rotuliana, otros problemas por hiperpresión externa de la rótula, alteraciones en la cabeza del peroné, sobrecargas en la musculatura externa del muslo vasto externo y alteraciones mecánicas de la cadera como puede ser la apertura ilíaca o el exceso de anteversión pélvica movimientos ambos en los que está implicada la fascia lata o cintilla iliotibial.
Te ofrecemos otras herramientas para trabajar la fascia lata.
Además de este ejercicio de estiramiento, te voy a recomendar algunos otros auto-masajes.
Automasaje para la fascia lata con rodillo.
Fantástico auto-masaje para relajar toda la musculatura lateral de la pierna.
Automasaje para la fascia lata con la mano.
Te ayudará a relajar la fascia lata, perfecto para hacer antes de los ejercicios de estiramiento.
Automasaje para la tendinitis de la fascia lata.
Para disminuir la fibrosis, mejorar la circulación y disminuir los síntomas en caso de tendinitis de la fascia lata. Ten en cuenta que puede ser doloroso!!