top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Rehabilitación de rotura del ligamento cruzado anterior


Es necesaria una rehabilitación progresiva con fisioterapia que vaya fortaleciendo la rodilla.

El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los ligamentos principales de la rodilla y conecta la parte de delante de la tibia con la parte lateral del fémur. Su función es la de evitar la rotación de la tibia y la angulación hacia los laterales. El LCA es uno los ligamentos que sufre con mayor frecuencia, y puede llegar a romperse por diversas causas: un movimiento brusco, un impacto o un traumatismo... tras la rotura es muy recomendable, por no decir imprescindible, una rehabilitación progresiva de movimiento y fuerza. En el proceso de rehabilitación del LCA se pretende disminuir el exceso de inflamación de la rodilla, tratar el tejido cicatrizal de las incisiones y mejorar el rango articular. Una buena forma de hacer rehabilitación es a través de la natación y la marcha. Las fases de rehabilitación podrían dividirse por semanas: - La primera semana debe ser de reposo de la pierna al que se le añade la aplicación de frío y un desplazamiento mínimo acompañado siempre por muletas. - Entre la primera y la segunda semana, además de lo anterior, añadiremos una estimulación del soporte del peso corporal si el paciente es capaz y la práctica de ejercicios activos de flexión de la rodilla. - Entre la segunda y tercera semana ya puede comenzar la movilización de la rótula y la marcha sin muletas, además de realizar ejercicios activos hasta limitación por dolor y ejercicios en piscina y sobre bicicleta estática. - En las semanas 3 y 5 ya se debe comenzar el entrenamiento propioceptivo y los ejercicios para cuádriceps e isquiotibiales. Es importante ejercitar toda la musculatura que rodea la rodilla. - Entre las semanas quinta y sexta, además de lo anterior ya se debe poder trotar y realizar carrera suave, además de comenzar con los ejercicios de agilidad - Ya entre las semanas séptima y décima lo único que se debe hacer es intensificar el ejercicio anteriormente realizado y correr sobre una superficie uniforme - A partir de los tres meses la lesión está prácticamente recuperada y la recuperación de la lesión del ligamento debe centrarse en el fortalecimiento de las musculaturas implicadas en la rodilla para proteger al máximo la articulación. A lo largo de toda la rehabilitación, desde los primeros días, pueder ser muy recomendable la aplicación de magnetoterapia. Existen unas rodilleras que aplican la magnetoterapia sin necesidad de recurrir a sesiones en centros especializados y son perfectamente anatómicas y cómodas. No olvides que la rehabilitación siempre debe ser supervisada por un profesional que te aconseje los ejercicios y la intensidad que mejor se amolde a tu situación.

TRATAMIENTOS Rehabilitación de rotura del ligamento cruzado anterior

Diatermia Profunda, Tecarterapia o Terapia Electromédica

La tecarterapia hace que los tejidos blandos actúen desde el interior activando los mecanismos de defensa del cuerpo para tratar lesiones del aparato locomotor.

Magnetoterapia

La magnetoterapia es un tratamiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para tratar lesiones, dolores musculares y procesos inflamatorios. La técnica utiliza dispositivos médicos que emiten campos electromagnéticos de alta y baja frecuencia.

Método RICE

RICE es acrónimo del inglés Rest (Reposo), Ice (Hielo), Compression, (Compresión) y Elevation (Elevación), tratamiento de primeros auxilios al que podemos recurrir en caso de sufrir una lesión, esguince o torcedura.

Cirugía Artroscópica

La cirugía artroscópica es un procedimiento quirúrgico intraarticular mínimamente invasivo que se caracteriza por la utilización de un mecanismo óptico para visualizar el interior de las cavidades articulares.

Taping y vendaje funcional

El taping o vendaje funcional es un tratamiento que permite la inmovilización parcial y se caracteriza por permitir cierta movilidad funcional.

Ortopedia - Ortesis

La ortesis es el tratamiento ortopédico encargado de corregir y modificar aspectos estructurales y funcionales del sistema músculo-esquelético producidos por una lesión o patología.

Masoterapia

Un masaje es la aplicación mecánica sobre la sección muscular, tendones y ligamentos para aliviar el dolor producido por una lesión o mejorar una patología.

Inmovilización

Después de sufrir una lesión puede ser necesario inmovilizar la zona o reducir su movilidad en lo posible. Evitaremos que se agrave la lesión hasta acudir a un especialista que nos de el diagnóstico y el tratamiento apropiado.


bottom of page