La bursitis de olécranon es la inflamación de la bursa del codo. Por las causas de su aparición también se conoce como codo de estudiante o codo del lanzador de dardos.
¿Qué es la bursa?
La bursa es una estructura en forma de bolsa que se sitúa entre los tejidos blandos (ligamentos, músculos y tendones) facilitando el movimiento y disminuyendo la fricción. Se encuentran distribuidas por todo el cuerpo alrededor de las articulaciones. La inflamación de la bursa puede ocasionar dolor, hinchazón y pérdida de movimiento. Es lo que conocemos como bursitis.
¿Qué es la bursitis de codo o bursitis de Olécranon?
La bursitis de codo (bursitis de olécranon) es la inflamación de la bursa que se encuentra en el codo, pequeña bolsa con líquido sinovial situada en la parte posterior del codo, sobre el extremo más puntiagudo. A causa de un golpe o presión constante la bursa se puede inflamar ocasionando dolor en la zona. Esta lesión se conoce también como “codo de lanzador de dardos” o “codo de estudiante” ya que la repetición constante de lanzar dardos o presionar los codos contra la mesa cuando estamos estudiando provoca la aparición de esta lesión, de ahí que reciba estas denominaciones.
¿Cuáles son las causas de la bursitis de codo?
La causa más común de la bursitis de codo es el traumatismo o la presión continuada sobre el codo. En resumen podemos indicar que las causas de la bursitis de codo son: -Traumatismos: Sobre todo el bursitis de tipo deportivo por realizar actividades de contacto. Para prevenir este tipo de lesiones es recomendable el uso de protectores de codo. -Microtraumatismos: Presión repetitiva y constante sobre el codo. Muy común en lanzadores de dardos y estudiantes. La presión sobre la bursa aumenta conforme aumenta la flexión en el codo. Cuando flexionamos repetidamente el codo se produce una fricción que puede desencadenar en inflamación. -Infección: Provocadas por microorganismos. -Metabólico
¿Cuáles son los síntomas de la bursitis de codo?
El síntoma principal de la bursitis de codo es la inflamación de la zona que suele acompañarse de rigidez y dolor. Pasadas las horas el dolor puede extenderse al brazo y a la mano impidiendo su movimiento
Tratamientos Relacionados con Bursitis de codo o bursitis de olécranon
Plasma Rico en Factores de Crecimiento PRP
El plasma rico en factores de crecimiento es una terapia minimamente invasiva que permite al paciente una rápida regeneración y cicatrización del tejido sin ingreso hospitalario ni intervención quirúrgica.
Diatermia Profunda, Tecarterapia o Terapia Electromédica
La tecarterapia hace que los tejidos blandos actúen desde el interior activando los mecanismos de defensa del cuerpo para tratar lesiones del aparato locomotor.
Método RICE
RICE es acrónimo del inglés Rest (Reposo), Ice (Hielo), Compression, (Compresión) y Elevation (Elevación), tratamiento de primeros auxilios al que podemos recurrir en caso de sufrir una lesión, esguince o torcedura.
Inmovilización
Después de sufrir una lesión puede ser necesario inmovilizar la zona o reducir su movilidad en lo posible. Evitaremos que se agrave la lesión hasta acudir a un especialista que nos de el diagnóstico y el tratamiento apropiado.
Talasoterapia
La Talasoterapia es un método terapéutico natural que aprovecha las propiedades terapeuticas del mar. El agua marina, utilizada en talasoterapia, contiene más de 80 elementos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Termoterapia
La termoterapia es la técnica que se basa en la aplicación de calor sobre el cuerpo para aliviar el dolor y tratar las lesiones.
Infiltración de corticoides
La infiltración con corticoides consiste en la introducción por vía intrarticular de una sustancia antiinflamatoria esteroidea para tratar una patología. La finalidad de la infiltración con corticoides es aliviar el dolor de la articulación y reducir la inflamación de la zona ocasionada por una lesión o enfermedad.
Cirugía Artroscópica
La cirugía artroscópica es un procedimiento quirúrgico intraarticular mínimamente invasivo que se caracteriza por la utilización de un mecanismo óptico para visualizar el interior de las cavidades articulares.