Con este artículo espero ofreceros una guía orientativa donde os explico cuestiones referentes al esguince de tobillo; su mecanismos de acción, los tipos de esguince y el tratamiento recomendado. Comentar que este artículos aborda un caso típico de esguince de tobillo. Un esguince de ligamento lateral externo grado II y en estado agudo o recién hecho. Este es el que representa el 90% de esguinces que deben ser abordados y tratados con fisioterapia, ya que los esguinces de grado I presentan en su mayoria una remisión sencilla y con poco tratamiento y los de grado 3 además de poco habituales, están producidos por traumatismos de gran energía y suelen requerir cirugía para restaurar el ligamento.
También comentar que este artículo abordará el tratamiento que recomiendo en caso de que se haya cronificado y se trate de un esguince antiguo o "mal curado".
Ahora empecemos por el principio...
1. ¿Qué es un esguince de tobillo?
Un esguince de tobillo es una distensión, o alargamiento excesivo con o sin rotura de los ligamentos que se relacionan con la articulación del tobillo (complejo articular que une los elementos óseos de la tibia, peroné, astrágalo y calcáneo entre sí)
Los ligamentos que se encuentran en el tobillo cumplen la función de estabilizar la articulación, tenemos varios ligamentos en el tobillo que cumplen esta función, pero los mas importantes por ser los que mayormente se ven afectados en los esguinces de tobillo, son los ligamento laterales externos (LLE), concretamente los ligamentos astragaloperoneo anterior, astragaloperoneo posterior, y calcaneoperoneo, los ligamentos deltoideo o laterales internos se ven mucho menos afectados por los esguinces.
El mecanismos de acción siempre suele ser el mismo, se produce una entorsis (Lesión cerrada de una articulación debido a un giro brusco, que origina una subluxación breve con reposición inmediata) en el que el tobillo realiza una inversión que pone en tensión el ligamento y lo distiende y rompe parcialmente.
2. Clasificación de un esguince de tobillo.
Tenemos varios tipos de esguince que se clasifican por su gravedad en:
Esguince grado I: Leve o moderado.
Ligera distensión que se soluciona con tratamiento fisioterapeutico, no hay que inmovilizarlo y el tratamiento a de ser precoz. 1 a 2 semanas de duración. Se trata de de un esguince leve, en este caso la persona puede seguir caminando con una leve molestia, al igual que la inflamación, que también es leve y en muchas ocasiones no sale ni hematoma. A esta lesión también se le conoce como esguince de grado 1.
Esguince grado II: Moderado grave.
Se trata de una distensión ligamentosa con rotura parcial, no necesita inmovilización, con tratamiento y fisioterapeutico precoz de 2 a 5 semanas de duración.
La persona que sufre esta lesión puede caminar con grandes dificultades y dolores, además el edema o hinchazón surge casi en el momento de la lesión, el hematoma que se produce por la rotura de fibras también es evidente y aparece de manera rápida.
Esguince grado III: Grave rotura total del ligamento.
El esguince grave o esguince grado 3 necesita tratamiento quirúrgico, es importante inmovilizarlo y requerirá de un tratamiento rehabilitador importante. 3-6 meses de recuperación, el edema y el hematoma son evidentes desde el primer momento, además, la persona no podrá caminar después del esguince ya que el dolor y la inestabilidad lo hace imposible. Suele ser producto de traumatismos de alta energía, como consecuencia de un accidente importante (accidente de trafico caída desde un altura considerable. Suele estar asociado a un fractura luxación del la articulación del tobillo. Lo cual aumentará los tiempos y la dificultad de la rehabilitación.
3. ¿Por qué NO inmovilizar un esguince de tobillo?
Entender qué es un esguince de tobillo y cómo es su proceso de curación es necesario para comprender por qué una inmovilización total con escayola no supone más que un perjuicio para la curación del esguince de tobillo, favoreciendo las secuelas o la cronificación de este esguince y facilitándose que se convierta en un esguince repetitivo.
Cuando se provoca una esguince o distensión leve o moderada de los ligamentos del tobillo es necesario una movilidad parcial durante el proceso de cicatrización. Hecho que se consigue mediante la aplicación de un vendaje funcional que permite la movilidad parcial incluso el ejercicio moderado mientras el tobillo va disminuyendo su inflamación y va produciendo la curación del mismo. Con un vendaje funcional, la rehabilitación posterior del tobillo es mucho menos necesario, se pierde menos propiocepción, hay menos tendencia a la laxitud ligamentaria o ligamentosa, y la posterior inestabilidad del tobillo.
Las principales diferencias entre un esguince movilizado y un esguince inmovilizado (aunque esto es aplicable a la gran mayoría de las lesiones) es el tiempo de recuperación, así, un músculo que no ha estado inmovilizado puede alcanzar niveles normales tras una semana de trabajo, sin embargo, si el músculo ha estado inmovilizado va a precisar al menos 3 semanas, esto es más cierto cuanto más joven es la persona, ya que en personas más mayores los tiempos van a ir aumentando.
Sabemos que la velocidad de regeneración de los tejidos se relaciona directamente con el metabolismo aeróbico en el tejido lesionado, así cuanto más se mueve la zona (actividad en una lesión no inmovilizada) se va a precisar un aporte mayor de oxígeno, y por tanto va a tener una regeneración mayor. La movilización de una lesión va a generar un empeoramiento inicial del hematoma, pero por lo demás va a generar una serie de circunstancias que van a favorecer esta regeneración como es el aumento de llegada de sangre, que va a aumentar el número de células inflamatorias, que van a destruir el tejido dañado, además va a existir una regeneración más intensa de nuevos apilares.
Estas son algunas de las razones por las que es mejor movilizar una lesión, pero esto no significa que debamos salir a correr una maratón o jugar un partido de baloncesto, debemos tener presente que es necesario disminuir la intensidad de la actividad puesto que el tejido está dañado.
4. Tratamiento de un esguince de tobillo en fase aguda o reciente. (Grado I-II Leve-Moderado).
A continuación os voy a dar una serie de consejos para los esguinces más comunes como son los que se producen en los ligamentos laterales externos y son de grado leve-moderado. Un esguince leve-moderado por regla general, después de realizarse una persona puede sentir gran dolor e impotencia funcional, no podrá caminar no apoyar el pie y notará que se edematiza rápidamente, en los esguinces más leves se puede terminar andando a pesar de las molestias y los dolores e inflación.
Primeros momentos después de un esguince o torcedura de tobillo.
La aplicación de hielo es el tratamiento que se debe seguir como primera medida en ambos casos, es importante que se aplique en el primer momento después de realizarse porque va a disminuir el edema o hinchazón que se formará, así las molestias y el dolor se reducirán. La gran ventaja de la aplicación de frió de manera precoz frente al os antiinflamatorios es es que no limitará la reacción inflamatoria positiva, (la llegada de sustancias inflamatorias a la zona de lesión es lo que permite que se sustituya el tejido dañado por tejido nuevo y sano) Esta reacción de inflamación normal y necesaria se elimina si utilizamos antiinflamatorios, que ciertamente reducen el dolor en los primeros momentos, pero que no permite que el tejido se recupere adecuadamente y por esa razón aumenta exponencialmente los riesgos de conoficación.
la aplicación de un vendaje funcional y sustituir los antiinflamatorios y los analgésicos por una homeopatía llamada Árnica. Se remarca la idea de que en estos esguinces es importante mantener el movimiento, siempre con la seguridad de aplicar un buen vendaje funcional.
La gran ventaja que presentan los vendajes funcionales es que permiten todos los rangos de movimiento excepto el que queremos limitar, que en este caso va ser el estiramiento del ligamento afectado. Esta movilidad mantenida del tobillo es positiva puesto que permite que los tejidos se encuentren móviles y no pierdan la propiocepción, por lo que después la vuelta a la vida normal y al ejercicio va a ser mucho más rápida, disminuyendo además la posibilidad de recaídas.
Aunque se recomienda hacer vida normal se recomienda también limitar los esfuerzos, y el descanso se recomienda hacerlo también con el tobillo afectado en alto para facilitar la eliminación del edema que se produce, en este sentido también puede ayudar mucho la aplicación de drenaje linfático manual.
Maniobras de bombeo para el esguince de tobillo
El poder pisar en la mayor brevedad cuando el dolor lo permita, facilitará que la cicatrización del ligamento sea más elástica, más resistente y menos dolorosa siempre y cuando se aplique posteriormente un vendaje funcional para que no haya peligro de que el tobillo se vuelva a torcer y se produzca una recaída.
El hematoma y el edema van a producir dolor y como el volumen aumenta también producen limitación de la movilidad, por eso es interesante disminuirlos para poder empezar mover el tobillo lo más pronto posible.
Existen múltiples maniobras que van a bombear el exceso de líquido en la articulación y que por tanto son buenas para estos casos, una buena medida es la de activar la musculatura, la musculatura de la pierna cuando se activa ayuda al retorno venoso en contra de la gravedad, también se pueden aplicar masajes bien un masaje de evacuación y de estimulación de la circulación o bien un masaje de drenaje linfático manual.
Además de las medidas propias para disminuir el edema podemos llevar a cabo medidas de prevención de la formación del edema, algunas de ellas son el descanso con la pierna afectada por la lesión en posición de declive, es decir, en alto, y también es común la aplicación de un vendaje circular para que el edema no crezca demasiado, este vendaje requiere mucha vigilancia y un cuidado especial para que no se genere un estrangulamiento de los vasos sanguíneos y producir así lesiones más complicadas producidas por la falta de irrigación de sangre en el pie.
Vendaje funcional para esguince de tobillo.
Este vendaje facilita que el paciente pueda comenzar la rehabilitación de forma precoz y con total seguridad, disminuyendo las posibilidades de que se sufra una recaída, ya que la cicatriz que se forma en el ligamento es más resistente y elástica a la vez que este vendaje impide que se pierda fuerza muscular y equilibrio en el tobillo.
Esto es así porque los vendajes funcionales permiten todos los movimientos que no implican el ligamento lesionado, de esta manera todo el complejo funcional del tobillo continúa recibiendo información y se sigue ejercitando, por lo que la pérdida de fuerza y depropiocepción es menor, lo que a su vez, hace que se precise menos tiempo para la recuperación.
Los vendajes funcionales se realizan con unas vendas adhesivas e inextensibles que los profesionales llamamos tape, pero que se trata de lo que todos conocemos como esparadrapo de tela, es importante que el tejido no sea elástico para que limite los movimientos que queremos limitar. A la hora de realizar el vendaje el terapeuta que lo aplique debe de saber lo que quiere limitar y dejar libres otros movimientos para que el vendaje sea funcional, si limitásemos todo se trataría de un vendaje de limitación o de inmovilización.
El vendaje funcional se debe de realizar los primeros días o cuando se va a solicitar una intensidad mayor a la articulación, de hecho, muchos deportistas se realizan este vendaje ya que les da más sensación de seguridad, esto, que por un lado esta bien, por otro lado puede traer problemas porque el ligamento lesionado no recibe la información suficiente.
Nuestra recomendación a la hora de realizar un vendaje funcional es que lo aplique un profesional, después lo puedes realizar tú mismo, pero previamente debes de haber aprendido con un fisioterapeuta.
Tratamiento natural y remedios caseros para esguince tobillo.
En primer lugar, la aplicación de un emplasto de arcilla con vinagre de vino de tinto o incluso, en otras fases de curación del esguince se pueden aplicar otras plantas medicinales como Bardana. También, se puede aplicar homeopatía de diferentes tipos según los síntomas del esguince.
Se puede aplicar también diferentes plantas medicinales y minerales para dolores residuales del esguince de tobillo o esguince crónico, que frecuentemente puede ser motivado por la mujer por una disyunción ginecológica, fundamentalmente como un reflejo del ovario.
Automasaje para el esguince de tobillo.
Por último os comparto un automasaje que os podéis realizar en los casos de esguince leve de tobillo, os recuerdo que en ningún caso este tratamiento debe sustituir al tratamiento de un profesional si no que debe ser una herramienta más a la que acudir, asesorados por un fisioterapeuta titulado.
5. Tratamiento para un esguince de tobillo cronificado o "mal curado".
Un esguince ya sea leve o moderado que no ha sido correctamente curado puede generar problemas de cronificación que suelen ser muy habituales si además se han producido varios esguinces en la misma articulación.
Es importante en estos casos acudir a un fisioterapeuta especialista en lesiones músculo-esqueléticas para que evalúe le problema y lo pueda tratar adecuadamente.
En general cuando hay un problema de esguince cronificado suele ser debido a dos factores principales:
Adherencias en el ligamento producto de una mala cicatrización.
Bloqueos articulares para los esguinces de los ligamentos laterales externos por mecanismos de inversión generalmente por bloqueos del astrágalo