Tras una lesión musculo esquelética no tratada con ejercicios de propiocepción se multiplica la posibilidad de volver a sufrir otra lesión.
En el cuerpo disponemos de innumerables receptores y sensores que mantienen informados a nuestro cerebro de la posición de nuestras extremidades, la contracción de nuestros músculos, los movimientos, el equilibrio y otro tipo de información que puede ayudarnos a prevenir lesiones en caso de caídas y traumatismos. La propiocepción es un sistema automático de defensa que en ocasiones puede fallarnos por sufrir una agresión muy fuerte o por no estar alerta en el momento del traumatismo. El uso de tobilleras o agentes externos que provocan calor en la articulación y el cansancio pueden hacer que nuestro sistema propioceptivo falle. Tanto los ejercicios de propiocepción como los tratamientos a nivel muscular y articular son fundamentales para la recuperación de una lesión. Por ejemplo si sufrimos un esguince los receptores que se encuentran en el ligamento se desconectan por lo que dejan de transmitir información al cerebro, de ahí que tras una lesión musculo esquelética no tratada con propiocepción se multiplique la posibilidad de volver a sufrir una lesión. Los ejercicios de propiocepción deben estar guiados por un fisioterapeuta. Estos ejercicios se basan en diferentes sistemas y técnicas para recuperar el sistema propioceptivo, someteniendo a la zona lesionada a dificultades progresivas con los ojos cerrados a fin de que el sistema se reactive y evitar así posibles lesiones futuras.
TRATAMIENTOS Ejercicios de Propiocepción para la recuperación de lesiones
Activación Muscular (MAT)
La activación muscular es un tratamiento manual que actúa detectando y corrigiendo las causas de las lesiones. El activador muscular se encarga de corregir los desequilibrios musculares del cuerpo que no realizan correctamente su función, por ello no trata lesiones pero sí las previene y corrige su causa.
Propiocepción
La propiocepción hace referencia a la capacidad de nuestro cuerpo de detectar el movimiento y determinar la posición de los músculos y articulaciones.